La barrera Larsen es una extensa plataforma de hielo localizada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica, en la parte noroeste del mar de Weddell.

En julio de 2017 se generó un desprendimiento en el sector Larsen C que da origen al iceberg más grande de la historia desde 1957. Se trataba, antes del desprendimiento, de la cuarta barrera de hielo más grande del continente y la más grande de su región, la península Antártica.

Los días 10 de julio y 22 de julio de 2017, el sensor de radar de apertura sintética SAR-C del satélite Sentinel-1A, capturó dos escenas que muestran el desprendimiento del sector Larsen C en la península Antártica, generándose un nuevo iceberg llamado A-68. Los sensores activos que trabajan en el rango de las microondas transmiten energía electromagnética con el objetivo de observar rasgos de interés de la superficie de la Tierra.

El iceberg desprendido tiene 5.800 km², aproximadamente 175 kilómetros de longitud y un ancho de hasta 50 kilómetros. Formó parte de la zona Larsen C en la extensa barrera de hielo Larsen, dos de cuyas cuatro áreas, la A y la B, ya se han desintegrado. Larsen A era la parte más pequeña de la barrera de hielo y se desintegró en enero de 1995 y Larsen B se desintegró casi por completo en febrero de 2002.

Ubicacio LarsenC 350Después del desprendimiento, el área de Larsen C se redujo en más de un 12%, cambiando de forma drástica y permanente el paisaje de la península antártica.
Previo al desprendimiento, el área Larsen C se extendía desde la península Jason hasta el cabo Mackintosh. Desde el año 2014, una extensa grieta fue abriéndose camino y atravesando la barrera de hielo Larsen C. La fisura de cerca de 160 kilómetros había sido monitoreada por los científicos durante los últimos 12 meses, en espera del desprendimiento.

En las imágenes, puede observarse en color blanco la superficie de hielo compacto, el mar en tonalidad oscura con cierta rugosidad que corresponde a bloques de hielo dispersos y iceberg de menor tamaño, y la impresionante grieta como un lineamiento oscuro curvo al oeste de la imagen, que se ensancha y oscurece aún más en la imagen del 22 de julio, donde el bloque se desprende del continente antártico.


Descargas

Barrera Larsen C, Antártida - Sentinel-1A SAR-C - 10 de Julio de 2017 - Pan.tif

Barrera Larsen C, Antártida - Sentinel-1A SAR-C - 22 de Julio de 2017 - Pan.tif

Fuentes

Copernicus Open Access Hub

 

Noticias destacadas

Aprendiendo el Cruce de los Andes con Te…

En el marco de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín y en el año...

08-08-2017 Actualidad 2Mp

Convocatorias Cursos - 2do. Cuatrimestre…

El Programa 2Mp invita a profesionales de la educación y estudiantes de institutos de formación docente de todo el país...

31-07-2017 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más