El Parque Nacional Los Alerces se ubica al oeste de la provincia de Chubut, a 50 kilómetros de Esquel. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

El día 17 de marzo de 2017, el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A, obtuvo una imagen de la zona del Parque Nacional con una resolución espacial de 10 metros.

En la imagen en combinación infrarrojo color, la gran presencia de vegetación correspondiente principalmente al bosque patagónico se observa en color rojo intenso, las zonas cubiertas por nieve o hielo en tonalidad clara brillante y los numerosos lagos de origen glaciar con sus típicas formas alargadas en tonalidad oscura, casi negro.

Entre los numerosos lagos que se encuentran en la reserva, se destacan por su tamaño el lago Rivadavia en el extremo noreste de la imagen, próximo a este lago, el Menéndez al sureste, el Futalaufquen al centro-este y el Amutui Quimei en el extremo sur.

Ubicacion LosAlerces 350Creado en 1937, fue declarado Parque Nacional en abril de 1945. Protege los bosques de alerces, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta. Forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica desde 2007, la cual es integrada además por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Los Arrayanes y Lanín.

En julio de 2017 la UNESCO declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen bosques de alerces, con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.

En cuanto a la fauna, podemos encontrar en este parque especies como el cóndor, el caburé, la cotorra austral, la paloma araucana, y el zorzal patagónico. Asimismo, abundan mamíferos como el puma y el huemul. En sus lagos, ríos y arroyos encontramos peces exóticos, como el salmón y la trucha.

El Parque Nacional Los Alerces se configura como un punto turístico por excelencia con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking siendo también un espacio ideal para pescar, navegar y disfrutar el paisaje.

Es importante aclarar, que la línea de color amarillo que se observa en la vista previa, corresponde al límite del Parque Nacional que se ha colocado de manera informativa. También se encuentra a continuación disponible para su descarga, la imagen en combinación color natutal.

Descargas

Parque Nacional Los Alerces, Chubut - Sentinel-2A MSI - 17 de marzo de 2017 - Color natural.tif

Parque Nacional Los Alerces, Chubut - Sentinel-2A MSI - 17 de marzo de 2017 - Infrarrojo color.tif

Fuentes

Earth Explorer
APN

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más