El Parque Nacional Islas de Santa Fe está ubicado en el departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe. Se encuentra frente a la localidad de Puerto Gaboto, pueblo de pescadores, a 65 km de Rosario y a 110 de Santa Fe.

Es el primer Parque Nacional de la provincia. Posee una superficie de 4096 ha. La protección del área permite conservar una de las regiones naturales con mayor biodiversidad en el país y el humedal que conforman el sistema hídrico de los ríos Paraguay y Paraná y la Ecoregión del Delta e Islas del Paraná.

El día 4 de noviembre de 2016 el sensor MUX a bordo de la misión CBERS-4, captó una imagen del área protegida con una resolución espacial de 20 metros.

SantaFe ubicacion 350En la imagen en combinación color natural, se pueden observar las numerosas islas en color verde debido a la densa vegetación, recorrida por numerosos cursos de agua entre los que los que se destacan lagunas y esteros y los ríos Paraná y Coronda en tonalidad gris claro debido a la gran cantidad de sedimentos en suspensión.

El área presenta un clima templado húmedo con temperaturas medias de 23º C en verano y 13 ° C en invierno; entre 800 y 1.020 mm anuales de precipitaciones, concentradas entre los meses de enero y mayo.

El área protegida alberga una variada fauna, conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce y el timbó.

El 14 de agosto de 2008 la Legislatura de Santa Fe autorizó la cesión al Estado Nacional de las islas que conforman el Parque. El 13 de octubre de 2010 se sancionó la Ley Nacional 26.648, promulgada el 15 de noviembre del mismo año, a partir de la cual se aceptó la cesión de tierras y fue puesto bajo la jurisdicción de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

Es importante aclarar, que la línea de color amarillo que se observa en la vista previa, corresponde al límite del Parque Nacional que se ha colocado de manera informativa.

Se encuentra a continuación disponible para su descarga, la imagen en combinación infrarrojo color, donde la vegetación se destaca en color rojo.

Descargas

Parque Nacional Islas de Santa Fe - CBERS-4 MUX - 4 de noviembre de 2016 - Color natural.tif
Parque Nacional Islas de Santa Fe - CBERS-4 MUX - 4 de noviembre de 2016 - Infrarrojo color.tif

Fuentes

APN
INPE

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más