Jaaukanigás se encuentra en el río Paraná, en el Departamento General Obligado, al noreste de la provincia de Santa Fe. Tiene una superficie de 492000 ha.

El humedal está constituido por el rio Paraná, sus brazos o riachos, lagunas, esteros y bañados de su valle de inundación. Es de gran importancia en la Argentina desde el punto de vista de la diversidad biológica y sus características hidrológicas.

Los días 22 y 29 de abril de 2017, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8, obtuvo tres escenas que conforman un mosaico del Humedal Jaaukanigás.

En la imagen en combinación falso color real, se pueden distinguir los numerosos cuerpos de agua en color azul oscuro, la vegetación en verde, las áreas urbanas en tonalidad lavanda y el suelo desnudo o con baja cobertura vegetal, en color rosado.

Fue declarado sitio Ramsar el 10 de octubre de 2001. Se trata del sitio Nº 1112  y el noveno en la Argentina con la categoría de humedal de importancia internacional. La misión de dicha convención de humedales es “la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

SantaFe ubicacion 350En lengua abipona «jaaukanigas» significa gente del agua. Los abipones fueron una de las etnias de nativos que habitaron la zona.

Su flora está integrada por especies tales como inga, granadillo, timbo, palo jabón y sauce, entre muchos otros.

Por su parte, la fauna incluye gran variedad especies de peces, entre los que se destacan el sabalo, surubí, dorado y pacú. Además cuenta también con diversas especies de anfibios (yarará, yacaré overo y negro y tortugas de agua) y de mamíferos entre lo que se destaca el roedor más grande del mundo el carpincho,  la nutria, y de aves. La presencia de todas estas especies da cuenta del estado de conservación del humedal, siendo patrimonio natural y un recurso utilizado para la investigación, educación y recreación.

Es importante aclarar, que la línea de color rojo que se observa en la vista previa, corresponde al límite del Parque Nacional que se ha colocado de manera informativa.

La escenas LandSat-8 OLI completas correspondientes a los Path y Row 226-80, 227-79 y 227-80, se encuentran disponibles en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Ponemos a continuación a disposición para su descarga, las imágenes en combinación color natural e infrarrojo color.

Descargas

Humedal Jaaukanigás, Santa Fe- LandSat-8 OLI - 22 de abril de 2017 - Falso color real.tif
Humedal Jaaukanigás, Santa Fe- LandSat-8 OLI - 22 de abril de 2017 - Infrarrojo color.tif
Humedal Jaaukanigás, Santa Fe- LandSat-8 OLI - 22 de abril de 2017 - Color natural.tif

Fuentes

Ramsar

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más