La provincia de Santa Fe se ubica al este de la República Argentina. Limita al norte con Chaco, al este con el río Paraná que la separa de Corrientes y Entre Ríos, al sur con Buenos Aires y al oeste con Córdoba y Santiago del Estero. Cuenta con una superficie de 133007 y con unos 3195000 habitantes (Censo INDEC 2010). Su capital es la ciudad de Santa Fe, y la ciudad más poblada, Rosario.

El día 29 de abril de 2017 el sensor AWFI a bordo del satélite CBERS-4 captó dos imágenes que conforman este mosaico, donde se puede apreciar toda la extensión del territorio santafecino con una resolución espacial aproximada de 64 metros.

Es importante aclarar, que el límite provincial se señala aquí de manera informativa, como una línea de color amarilla.

En la imagen en combinación color natural, se puede observar como una primera aproximación una marcada diferencia en la coloración de la superficie entre el norte y el sur. Esta diferencia se debe principalmente a que la región sur, visible en colores más claros cercanos al pardo, pertenece a la llanura pampeana, donde se desarrolla una importante actividad agrícola-ganadera gracias a las características de sus suelos y clima templado. Si se hace “zoom” sobre la imagen se podrá ver el intenso parcelado e importantes lagunas en el extremo sur como la laguna La Picasa. En esta región, al centro oeste de la provincia se encuentra una de las áreas lecheras más importantes del país, con numerosos tambos e industrias relacionadas.

SantaFe ubicacion 350Por otra parte, en la zona norte se observa la mayor parte de la superficie en color verde, ya que pertenece a la región chaqueña donde los suelos tienen muy baja pendiente y esto genera dificultades de drenaje de las aguas formando numerosas cañadas, lagunas y zonas anegadizas. En este ambiente, al noreste de la provincia se encuentra el Humedal Jaaukanigás, declarado Sitio Ramsar desde 2001.

En la hidrografía de la provincia se destaca la presencia del río Paraná, que en la imagen se observa en color marrón claro, señalando el límite este de la provincia. Sobre este curso de agua al sur del territorio provincial, se encuentra el Parque Nacional Islas de Santa Fe, que protege un área representativa de la  ecorregión del Delta e Islas del Paraná.

También se encuentra a continuación disponible para su descarga, la imagen en combinación infrarrojo color.

Descargas

Provincia de Santa Fe - CBERS-4 AWFI - 29 de abril de 2017 - Color natural.tif
Provincia de Santa Fe - CBERS-4 AWFI - 29 de abril de 2017 - Infrarrojo color.tif

Fuentes

INPE

Noticias destacadas

Aprendiendo el Cruce de los Andes con Te…

En el marco de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín y en el año...

08-08-2017 Actualidad 2Mp

Convocatorias Cursos - 2do. Cuatrimestre…

El Programa 2Mp invita a profesionales de la educación y estudiantes de institutos de formación docente de todo el país...

31-07-2017 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más