El Campo de Hielo Patagónico Sur, que se extiende entre la República Argentina y la República de Chile, es la tercera masa de hielo continental después de la Antártida y Groenlandia con 16.800 kilómetros cuadrados y un largo de 350 km desde los 48º20' Sur hasta los 51º30' Sur.

El campo de hielo se encuentra conformado por 48 glaciares principales entre los que se destacan del lado argentino el Perito Moreno, el Viedma y el Upsala.

El 8 de diciembre de 2011, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, en la misión 30 desde su construcción, tomaron esta fotografía del Campo de Hielo Patagónico Sur. En la fotografía pueden observarse claramente los glaciares principales de la Argentina, asi como el Glaciar Pío XI, el mayor de todo el hielo continental ubicado en la República de Chile.

En el brazo Upsala del lago Argentino se destaca la presencia de témpanos producto de los desprendimientos que sufrió el Glaciar Upsala en los últimos tiempos, los cuales provocaron el retroceso de varios kilómetros en la lengua principal del glaciar.

Descargas:
Hielo Patagónico Sur - ISS030 - 8 de diciembre de 2011.jpg

Fuentes:

The Gateway to Astronaut Photography of Earth

 

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más