El desierto de Rub al-Jali es uno de los más extensos del mundo. Contiene casi el doble de arena que el Sahara, que es quince veces mayor en tamaño, pero está compuesto en gran parte por planicies rocosas.

Se encuentra ubicado en la Península Arábiga, y comprende los territorios de Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Es considerada una de las regiones más inhóspitas del planeta. Las dunas sobrepasan los 300 metros de altura y en verano las temperaturas alcanzan los 55° C. Es uno de los lugares más ricos en petróleo del mundo.

Este desierto es también llamado “cuarto vacío”, porque la aridez de su clima y la dificultad de atravesar sus dunas impiden el asentamiento humano en la región. Se trata de una extensa región de dunas de arena color marrón rojizo que se alternan con zonas planas y salinas entre las dunas, llamadas sebkhas. Pueden distinguirse diversos tipos de dunas. La orientación de las dunas transversales se encuentra en ángulo recto a la dirección de los vientos alisios del noroeste que provienen de Iraq, conocidos como vientos de Shamal, mientras que las dunas longitudinales se presentan en filas paralelas a estos vientos.

Como consecuencia de los vientos que soplan hacia el suroeste durante la temporada de monzones, se forman dunas barján (en forma de medialuna) y dunas de estrella, con crestas que se originan en un mismo punto, y se extienden en varias direcciones.

El 26 de diciembre de 2011 el sensor MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA captó esta imagen del Desierto Rub al-Jali. La composición en color real  permite apreciar su gran extensión y el color marrón rojizo de sus dunas.

En la imagen compuesta en infrarrojo es posible dar cuenta de la aridez del desierto, dado que esta composición destaca la vigorosidad de la vegetación. De esta manera, es posible advertir la presencia de oasis en zonas aledañas al desierto.

Por otro lado, la combinación infrarroja SWIR resalta los cuerpos de agua en color azul oscuro y en verde brillante las áreas cubiertas por vegetación.

Descargas:

Desierto de Rub al-Jali - Terra MODIS - 26 de Diciembre de 2011.tif

Desierto de Rub al-Jali - Terra MODIS - 26 de Diciembre de 2011 - Infrarrojo.tif

Desierto de Rub al-Jali - Terra MODIS - 26 de Diciembre de 2011 - Infrarrojo SWIR.tif

Fuentes:
LAADs Web

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más