El Desierto del Namib se extiende a lo largo de la costa de Namibia y comprende inmensas dunas, amplias llanuras y montañas escarpadas. Si bien se encuentra completamente desprovisto de agua superficial, está atravesado por varios ríos secos habitados por ciertas especies vegetales y animales adaptadas a la hostilidad de este entorno.

Se estima que el Desierto del Namib existe hace 55 millones de años, siendo el más antiguo del mundo, de acuerdo con UNEP (United Nations Environment Programme).

Los vientos en este desierto son de dos clases: uno cálido y seco que proviene del este y eleva las temperaturas locales a más de 38° C, y uno frío y húmedo procedente del Océano Atlántico. Este último aporta la humedad suficiente para el desarrollo de interesantes especies. 

Casi todo el desierto se encuentra protegido por una serie de parques nacionales.

El 1 de enero de 2011 el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó esta imagen de la costa de Namibia, en la cual puede observarse el área central del Desierto del Namib.

La imagen compuesta en color real permite advertir el color marrón anaranjado característico de las dunas de arena que se extienden hacia el sur del Río Kuiseb. Algunas de ellas superan los 150 metros de altura. Este paisaje contrasta con las planicies rocosas que predominan al norte del río.

La combinación infrarroja evidencia el desarrollo de vegetación en el lecho del río, en contraste con la aridez propia del desierto. Por otra parte, en la composición infrarroja SWIR la vegetación se observa en tonos verdes y los cursos de agua en azul oscuro.

Descargas:

Desierto del Namib - Terra MODIS - 1 de Enero de 2011.tif

Desierto del Namib - Terra MODIS - 1 de Enero de 2011 - Infrarrojo.tif

Desierto del Namib - Terra MODIS - 1 de Enero de 2011 - Infrarrojo SWIR.tif

Fuente:
LAADS Web 

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más