Bajo de la Alumbrera es una explotación minera a cielo abierto de oro y cobre ubicada en el departamento de Belén en la provincia de Catamarca, República Argentina. El yacimiento se encuentra al este de la Cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

La explotación de la mina comenzó en el año 1997 y es realizada mediante la extracción de rocas dinamitando el terreno, formándose una fosa con terrazas para que más de 40 enormes camiones capaces de transportar 200 toneladas lleven las rocas con minerales a la planta de proceso.

En la planta, las rocas son primero fragmentadas y luego molidas para finalmente tratarse mediante un proceso químico en el que se utiliza gran cantidad de agua proveniente del dique de cola. El líquido con concentrado de oro y cobre que se obtiene como resultado de este proceso es trasladado mediante un mineraloducto de 317 kilómetros de longitud a la provincia de Tucumán. Allí se extrae el agua presente en el concentrado la cual es procesada en una planta de tratamiento de efluentes. El producto obtenido es transportado por ferrocarril hasta Puerto General San Martín en la provincia de Santa Fe en un tren con 4 locomotoras y 182 vagones. Finalmente, el concentrado de oro y cobre es cargado en buques que lo trasladan hasta las plantas de refinamiento en Alemania, Corea, Filipinas y Japón donde se obtienen los minerales puros.

En el proceso completo de extracción hasta el embarque de los minerales trabajan alrededor de 2000 personas. Minera Bajo de la Alumbrera produce anualmente 180 mil toneladas de cobre y 630 mil onzas de oro.

Los derechos de exploración y explotación de Bajo de la Alumbrera pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por el Gobierno de la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited para la explotación del yacimiento de Bajo de la Alumbrera. Minera Alumbrera Limited está integrada por la empresa suiza Xstrata, dueña del 50% del paquete accionario, mientras que las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc tienen el 37,5% y el 12,5%, respectivamente. Northern Orion Resources fue adquirida por la canadiense Yamana Gold en 2007.

El 20 de septiembre de 2009 el sensor AVNIR-2 a bordo de la misión ALOS captó una imagen de la explotación minera de Bajo de la Alumbrera en la cual pueden apreciarse tanto la fosa con terrazas de donde se extrae la roca con minerales como el dique de cola donde se acumula el agua necesaria para la primera etapa del proceso de depuración de los minerales.

La explotación de Bajo de la Alumbrera fue y es en la actualidad motivo de diversos reclamos por su impacto en el medio ambiente. Algunos de los principales focos de conflicto son las pérdidas que se producen en el mineraloducto cuyo concentrado es altamente contaminante. También se cuestionan las filtraciones que habría en el dique de cola y que podrían alcanzar las aguas del Río Vis Vis.

Descargar:

Bajo La Alumbrera - ALOS AVNIR2 - 20 de septiembre de 2009.tif

Fuentes:

ECYT-AR

Xstrata

 

Noticias destacadas

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

4 de Octubre celebramos la Semana Mundia…

En el marco de la Semana Mundial del Espacio, el Programa 2Mp invita a escuelas de gestión pública y privada...

26-09-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más