Laguna_de_Llancanelo,_Mendoza__-_EO_1_ALI_-_1_de_marzo_de_2003
La Laguna de Llancanelo está ubicada en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza. Es considerada el humedal más importante de la provincia, contando con una gran diversidad de aves acuáticas que anidan y migran en el lugar.

Desde 1980 es considerada una Reserva Natural de Flora y Fauna, abarcando una superficie de 45.000 hectáreas aproximadamente, y ampliándose desde 2007 a las 88.000 hectáreas de Área Natural Protegida.

La Laguna de Llancanelo se alimenta del Río Malargüe principalmente, junto con arroyos menores y un importante flujo de aguas subterráneas. Se trata de una laguna de agua salada, de escasa profundidad en una cuenca cerrada.

El 1 de marzo de 2003, el instrumento ALI a bordo de la misión EO-1, captó esta escena libre de nubes que muestra la Laguna de Llancanelo en su totalidad, revelando la presencia de suelos salinos en sus costas, producto de su progresiva reducción.

Si bien las aguas de la Laguna de Llancanelo alcanzaron unas 65.000 hectáreas, actualmente su área se ha reducido casi a un tercio de esa medida, como consecuencia de la disminución de aportes del Río Malargüe y sus tributarios. Asimismo, la laguna sufre variaciones estacionales, dado que el agua del río proviene de los deshielos y está determinada por las fluctuaciones en la acumulación de nieve.

Las características de esta región de extrema aridez explican la presencia de vegetación de tipo xerófila o halófila. La imagen satelital combinada en infrarrojo permite identificar las escasas áreas cubiertas de vegetación, principalmente en la desembocadura del Río Malargüe en el lago, en tonos rojos de distinta intensidad. En su composición infrarroja SWIR la escena muestra los cuerpos de agua en azul oscuro, destacando las áreas más bajas de la laguna en tonos turquesas dados también por la presencia de sal.

La extensa costa salina que se observa hacia el este produce ocasionalmente, como consecuencia de los vientos, voladuras de sal sobre el área circundante.

Estas características la asemejan a la Laguna Mar Chiquita, ubicada en la Provincia de Córdoba, que sufre un proceso de reducción similar, dejando suelos salinizados en sus alrededores.

Descargas:

Laguna de Llancanelo, Mendoza  - EO 1 ALI - 1 de Marzo de 2003.tif

Laguna de Llancanelo, Mendoza  - EO 1 ALI - 1 de Marzo de 2003 - Infrarrojo.tif

Laguna de Llancanelo, Mendoza  - EO 1 ALI - 1 de Marzo de 2003 - InfrarrojoSWIR.tif

Fuentes:

GLOVIS

Subsecretaría de Recursos Hídricos

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más