A partir de la composición de datos adquiridos por el sensor VIIRS a bordo de la misión Suomi NPP durante nueve días de Abril 2012 y trece días de Octubre 2012, la NASA generó este nuevo mapa de la Tierra de Noche.

El instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) detecta la luz en un rango de longitudes de onda desde el verde hasta el infrarrojo cercano, y utiliza técnicas de filtrado para observar señales débiles.

Además de las luces provenientes de los centros urbanos del mundo, VIIRS captó numerosos focos de incendios, barcos pesqueros, llamas de gas, plataformas petroleras y operaciones mineras, que se presentan como puntos luminosos en la imagen.

El satélite SUOMI NPP sobrevuela un punto determinado de la superficie de la Tierra dos veces al día, cerca de la 1:30 a.m. y la 1:30 p.m. La misión describe una órbita polar a 824 kilómetros de altura, y completa 14 órbitas diarias.

Utilizando su “banda día-noche”, llamada así por sus dos pasadas diarias con doce horas de diferencia por un mismo lugar de la Tierra, VIIRS puede realizar las primeras mediciones cuantitativas de luces emitidas y reflejadas, distinguiendo la intensidad y las fuentes que originan las luces nocturnas.

El nuevo mapa de luces estables elaborado a partir de las captaciones obtenidas por el sensor VIIRS posee seis veces mejor resolución espacial y 250 veces mejor resolución de los niveles de iluminación que los existentes hasta el momento.

El Programa 2Mp pone a disposición de la comunidad de usuarios del Software 2Mp el nuevo Mapa de Luces Estables - SUOMI NPP VIIRS - 2012, en formato tif. La imagen, disponible en alta y baja resolución, se encuentra proyectada en coordenadas geográficas y está comprimida para agilizar su descarga.

Descargar:

Mapa de Luces Estables - SUOMI NPP VIIRS - 2012 - Alta.rar
Mapa de Luces Estables - SUOMI NPP VIIRS - 2012 - Baja.rar

Fuentes:

NASA Earth Observatory

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más