Lago_Nasser,_Egipto_-_SAC-C_MMRS_

Las crecidas del Río Nilo fueron la clave para el desarrollo de las civilizaciones antiguas. Al crecer el río y luego volver a su cause original, dejaba un sedimento de nutrientes y minerales denominado limo en las áreas inundadas fertilizándolas, quedando así las tierras adyacentes al curso del río adecuadas para la agricultura.

Esa bendición del río en la antigüedad se convirtió en una maldición cuando las impredecibles crecidas del río produjeron la pérdida de cosechas enteras por anegamiento o sequía.

A fines del siglo XIX se decidió la construcción de una represa que regulara el nivel de río. En 1902 se concluyó al Presa Baja, cuya altura aumentó en varias ocasiones por el peligro de desborde. En 1960 comenzó la construcción de la Presa Alta, con 3600 metros de largo y 111 de alto, finalizándose la obra en 1970.

La construcción de la represa provocó la inundación de las tierras bajas formando el Lago Nasser. Con la construcción de la Presa Alta tuvieron que trasladarse diversos monumentos históricos que hubieran quedado bajo las aguas. El mas notorio fue el templo de Abu Simbel.

El 30 de septiembre de 2005 el instrumento MMRS a bordo de la misión SAC-C de la CONAE tomó una imagen de la zona. En la imagen puede apreciarse el tamaño del lago Nasser y la presencia de vegetación en las márgenes del Río Nilo al norte de la represa de Aswan. Al oeste del Lago Nasser se encuentra el desierto de Nubia.

Descargas:

Lago Nasser, Egipto - SAC-C MMRS - 30 de septiembre de 2005.tif

Lago Nasser, Egipto - SAC-C MMRS - 30 de septiembre de 2005 - Infrarrojo.tif

Lago Nasser, Egipto - SAC-C MMRS - 30 de septiembre de 2005 - InfrarrojoSWIR.tif

Fuente:

CONAE

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más