La secuencia didáctica desarrollada presenta un recorrido posible para trabajar con los alumnos sobre la denominada "Conquista del Desierto", con el propósito de introducirlos en el estudio de las sucesivas campañas militares que se pusieron en marcha entre fines del siglo XVII y fines del siglo XIX para avanzar sobre la frontera indígena en Argentina, los cambios producidos por dichos avances y la consecuente expulsión de sus habitantes.

Presentamos entonces una secuencia de enseñanza sobre el proceso de configuración y apropiación del territorio argentino a lo largo de décadas, estudiando diferentes campañas militares que se llevaron adelante desde el centro hacia el sur, y que tenían como objetivo la apropiación de tierras y la inserción del país en el mercado internacional capitalista.

En este sentido se han seleccionado diversos materiales, privilegiando el uso de las imágenes satelitales, que aportan información para establecer relaciones y comparar la configuración territorial anterior y posterior a los avances estatales, alcanzando una mayor comprensión del proceso y su complejidad.

Buscamos que los alumnos tengan oportunidad de establecer relaciones a partir de la información provista, analizando y reflexionando sobre diferentes cuestiones involucradas en el proceso de configuración y apropiación del territorio argentino.

A lo largo de la secuencia se propone el trabajo con el módulo temático desarrollado que incluye imágenes satelitales, coberturas vectoriales, mapas, documentos y fotografías, que permiten profundizar los conocimientos sobre este proceso histórico. El módulo se encuentra preparado para ser utilizado con el Software 2Mp.  

Las actividades, incluidas en la propuesta, se organizan en tres momentos y su abordaje contempla los siguientes ejes:

- ¿Quiénes habitaban el actual territorio argentino hacia fines del siglo XVIII?
- ¿Por qué avanzar sobre la frontera indígena?
- El avance.


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