Fundamentación:

Esta secuencia propone un recorrido sobre el fenómeno del retroceso  de los glaciares, la disminución de las nieves eternos y el colapso de barreras de hielo a partir de la observación, medición y comparación de datos, utilizando el Software 2Mp, creando las condiciones para que los chicos puedan formular anticipaciones y recojan datos de diferentes fuentes. Luego, nos introduciremos en el análisis sobre el cambio climático,  y algunas de las posturas que se presentan respecto a este controvertido tema en la actualidad. Para esto veremos fragmentos de algunos documentales, para después producir materiales que introduzcan el debate en el entorno del 2Mp, a través de la incorporación de imágenes seleccionadas y descripciones, explicaciones, argumentaciones sobre las posturas, creando materiales que les permitan a los alumnos realizar una presentación con modalidad de debate.

Propósitos

  • Propiciar el análisis de la naturaleza y sus fenómenos, en relación a las intervenciones del hombre sobre el planeta.
  • Alentar una actitud crítica frente a la información que encuentran y utilizan para estudiar un tema.

Actividades

1. Introducción al tema:

1.1 La propuesta de esta actividad es ver el video de Canal Encuentro "Glaciares, reserva de agua dulce" para que los chicos se acerquen a la noción de glaciares, ya que a partir de ellos vamos a analizar el fenómeno del cambio climático.

 Video: Glaciares, reserva de agua dulce (Canal Encuentro)

1.2 También, antes de que se realice el taller con el Software 2Mp, pueden conversar con los chicos indagando sus nociones sobre el tema a estudiar. Luego accedan al software y  hagan un rápido recorrido por el material que se presenta en el contexto de “documentos”. Principalmente deteniéndose en el texto sobre “El cambio climático”

2. Taller con el Software 2Mp

2.1 Análisis de casos en grupos: cada grupo analiza el caso adjudicado dentro del módulo Cambio Climático

  • El retroceso del glaciar Upsala.
  • La ruptura de la Barrera de hielos Larsen “B”.
  • El derretimiento de las nieves eternas del Monte Kilimanjaro.

2.2 Puesta en común sobre lo trabajado. Cada grupo presenta y comenta el caso, utilizando como soporte el mapa generado, y expone las conclusiones que pudieron obtener a partir de lo observado, medido y analizado.

2.3 Impacto del cambio climático global en el medio ambiente. A través de la ubicación por coordenadas de los diferentes casos intentan evidenciar el impacto global del fenómeno (mapa). A modo de conclusión se establecen las posibles relaciones entre los casos abordados y los posibles impactos del cambio climático global sobre el ambiente.

3. Un caso distinto

3.1 En la siguiente actividad, nos proponemos armar el caso del Perito Moreno para agregar esta información al Módulos PAT Cambio Climático con el que estuvieron trabajando, para esto deberán informarse sobre el tema, conseguir imágenes e hipervincularlas haciendo un punto sobre el glaciar en la imagen satelital del Upsala.

Les recomendamos acceder a la página Parque Nacional los Glaciares

Dentro de ella, tienen un informe sobre la situación general de los glaciares en nuestra Patagonia: Los procesos glaciarios actuales.

3.2 Después pueden buscar imágenes del glaciar Perito Moreno. Cuando realizan este trabajo, comprueben que las fotos seleccionadas tengan el año y el mes en que fueron sacadas, ya que permiten un mejor análisis para comparar con otras del mismo glaciar, o con otros.

4. Introducirnos en el debate

4.1 Les proponemos ver dos videos de fragmentos de documental sobre nuestro tema de estudio, pero que presentan explicaciones contrapuestas.

Rastreen información sobre ambos responsables de los documentales vistos, para tener en cuenta para entender sus posturas sobre el cambio climático.

5. Armar material para el debate

5.1 En esta actividad tendrán que buscar fotos y armar textos que permitan entender la explicación de cada una de las posturas. También pueden buscar noticias publicadas en diarios virtuales y linkerlas, para mostrar que esta discusión está presente en todo el mundo, y no sólo en el ámbito académico. Luego, vuelven al Software 2Mp, y elijan las imágenes que van a utilizar, hagan las coberturas que necesitan y vinculen  las fotos y las noticias encontradas, y pueden incluir los textos en la descripción de la cobertura.

6. Realizamos el debate

6.1 Cuando ya tenemos el material armado, nos disponemos a realizar el debate, elijan a alguien para que oficie de moderador, especifiquen los tiempos que tendrá cada uno de los grupos para plantear y explicar sus posturas, acuerden normas para la realización de los intercambios. Por ejemplo, pueden decidir, darle un tiempo a cada grupo para desarrollar sus explicaciones, y al final incluir un espacio de intercambio, en donde se puedan intercambiar preguntas, y discutir las posturas. Puede ser interesante, además de designar un moderador, elegir una persona que se ocupe de registrar los temas importantes que aparezcan, sobre en la etapa final de intercambio y discusión.

7. Cierre y conclusiones

7.1 Después del debate, les sugerimos que revisen las conclusiones de todo lo que investigaron y aprendieron en el transcurso de la secuencia y armen, entre todos, una red conceptual, usando Cmap Tools, que les va a permitir, además de organizar fácilmente los concepto de la red, en cada uno de ellos podrán incluir fotos, mapas, textos con información y recomendar links o videos para que otros puedan informarse, como lo hicieron ustedes.

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más