Fundamentación:

Esta secuencia presenta un análisis crítico de la problemática de la deforestación dentro de nuestro país. Durante el trabajo se propondrán distintas actividades, dentro de las cuales podrán explorar, estudiar, marcar y comparar, con las imágenes satelitales, utilizando el módulo Deforestación del Software 2Mp. En el trabajo de esta secuencia se analiza como se aprovechan las características del ambiente para instalarse y producir, cómo son utilizados los recursos del ambiente y las formas de prevención y de control, de las situaciones de riesgo ambiental.

Propósitos

  • Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos
  • Alentar una actitud crítica frente a la información que encuentran y utilizan para estudiar un tema.
  • Propiciar el análisis de la naturaleza y sus fenómenos, en relación a las intervenciones del hombre sobre el planeta.

Actividades

1. Introducción al tema.

Les proponemos investigar los siguientes  temas:

  • Las causas de la deforestación.
  • Los usos que se le da a la madera.
  • Los usos del suelo en zonas de deforestación.

Para esto pueden consultar estas fuentes:

También, pueden usar los documentos dentro del módulo de Deforestación del 2Mp

2. Búsqueda de información.

En esta actividad, la propuesta se basa en rastrear información sobre las medidas tomadas nivel nacional o regional, para controlar la deforestación y la producción en esta zona del país.

Pueden consultar los siguientes enlaces:

Dejar registradas las conclusiones de la primera y segunda actividad, para luego poder realizar una presentación de los temas a partir de lo que trabajen con las imágenes satelitales.

3. Taller con el Software 2Mp.

3.1 La Selva Paranaense en Sudamérica. Identificación de la selva en el continente sudamericano. Países por los que se extiende.

3.2 Caracterización del paisaje selvático: exploración de una imagen infrarroja de la zona reconociendo elementos naturales e intervenciones humanas que hayan modificado el paisaje.

3.3 Estado de conservación. Intervenciones humanas en el paisaje natural a lo largo del tiempo en Argentina, Brasil y Paraguay. Reconocimiento de indicadores en la imagen. Importancia de la creación de zonas protegidas o Parques Nacionales.

4. Para profundizar el análisis.

4.1 Pueden realizar el siguiente ejercicio de análisis:

Busquen dentro de la imagen actual de la selva paranaense una zona que se encuentre deforestada y otra que haya sido reforestada, marquen las dos zonas con la herramienta “Dibujar polígono”. Expliquen la situación de las zonas delimitadas y las variables que se ponen en juego al analizarlas, cómo identificaron la zona y sobre los motivos de su existencia. Las explicaciones pueden incluirlas en la descripción del polígono que utilizaron para delimitar la zona.

 4.2- Si quieren detallar más en el análisis sobre las distintas zonas que se pueden observar en las imágenes, pueden buscar, marcar y explicar lo que caracteriza a las siguientes zonas:

  • Zonas con vegetación original
  • Zonas deforestadas – distintos usos / cultivos
  • Zonas reforestadas con vegetación original
  • Zonas reforestadas con vegetación para la producción (por ejemplo de celulosa)

4.3 Pueden rastrear fotos para hipervincular, en las que se identifiquen características de las zonas encontradas. Luego, busquen cómo incluir a través de las descripciones de las imágenes la información que encontraron sobre estas zonas, sobre las causas de la deforestación, los usos de la madera y del suelo. También, pueden incorporar la información que les parezca relevante sobre el desarrollo sustentable y las medidas de control implementadas.

5. Informe de producción de las regiones.

5.1 Cada grupo deberán tomar una de las regiones incluidas en el Módulo Deforestación (Selva Paranaense, Yungas o Amazonas) e  indagar sobre la producción de esas regiones, (tabaco, azúcar, té, yerba mate, Cítricos, etc.) Luego, pueden crear coberturas que delimiten las zonas en las que se desarrolla las distintas actividades, y buscar fotos del trabajo en esas regiones, para vincular a las zonas marcadas. En la descripción pueden cargar datos estadísticos sobre las producciones y la incidencia de estas en la economía provincial y /o regional.

7. Producción Final.

Para la producción final les sugerimos que armen un informe de la situación de la selva que le tocó estudiar a cada grupo. Después, hagan un intercambio para que todos estén informados de la situación de todas las selvas estudiadas. Luego, pueden diseñar e implementar una campaña de difusión de la situación de las selvas en cuando a la deforestación, la producción y el paisaje natural. Les proponemos que la campaña no le limite a los espacios internos de la escuela, sino que también utilicen las redes sociales con las que están acostumbrados a comunicarse para intercambiar los conocimientos adquiridos con el resto de la comunidad educativa.

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