A continuación se presentan algunas actividades sugeridas para continuar y ampliar el trabajo comenzado a partir de la realización de las actividades del Módulo Información Satelital y Contaminación en los Océanos.

Se propone, en esta oportunidad, realizar un trabajo que apunte a profundizar el abordaje sobre el caso del derrame de petróleo en la costa de la ciudad de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires.

Fundamentación

El propósito es abordar los problemas ambientales desde los actores que participan del problema y los intereses puestos en juego. Se realizará un abordaje de la problemática teniendo en cuenta la multicausalidad del problema.

A partir de las diferentes actividades propuestas se intentará explicar la situación de riesgo ambiental teniendo en cuenta a los actores involucrados, los detonantes naturales, la forma de organización de la sociedad frente al riesgo y algunos efectos sociales y ambientales ocasionados por la misma.

A fin de lograr un análisis global del problema que permita comprenderlo en su magnitud se propone organizar el trabajo a partir de ejes que guardan estrecha relación entre sí.

En cada una de las instancias sugeridas se recomienda la utilización de las fuentes de información trabajadas en las actividades con el Módulo Información Satelital y Contaminación en los Océanos acerca del caso del derrame de petróleo cercano a la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

A modo de propuesta final se sugiere el ingreso de los alumnos en el perfil de facebook existente sobre el derrame de petróleo en Magdalena y se los invita a participar en las diferentes instancias disponibles en el mismo.

Propósitos

El trabajo propuesto tiene como propósito generar las condiciones para que los alumnos puedan:

  • Analizar en su complejidad una problemática ambiental teniendo en cuenta para su análisis las diversas variables involucradas en ella.
  • Emprender el estudio sobre un caso concreto sucedido en nuestro país en relación a los riesgos ambientales generados por el derrame de petróleo cercano a la costa de la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires.
  • Involucrarse en la problemática abordada generando un análisis crítico en relación a las estrategias de seguimiento, control y reparación llevadas a cabo por los diferentes actores involucrados en el caso.

Actividades

1. Presentación del problema

El propósito es que los alumnos logren realizar una caracterización de la problemática que justifique el tratamiento del caso. En este sentido se les solicitará que miren el video Petróleo en Magdalena, sobre la noticia del choque de los barcos, y que a partir del mismo elaboren una descripción que presente el caso. Se mencionan a continuación algunos aspectos que pueden tener en cuenta, al mirar el video, para el desarrollo de la actividad.

  • Localización del caso en tiempo y espacio. Para ello podrán utilizar las imágenes satelitales del Software 2Mp, identificando a través de las herramientas de gráficos y anotaciones el lugar del accidente, la ciudad de Magdalena, las zonas afectadas.  
  • Causas del derrame de petróleo.
  • Actores involucrados.
  • Posibles consecuencias del derrame de petróleo en el ambiente.

Esta primera aproximación al caso será de gran utilidad y les permitirá llevar adelante las actividades posteriores destinadas a profundizar el análisis sobre el mismo.

2. Los actores involucrados.

Una vez identificados los actores involucrados (lo hicieron en el punto anterior) se les solicitará a los alumnos realizar una búsqueda e indagación que les permita caracterizar las acciones de los mismos ante la situación de riesgo ambiental.

Actores involucrados:

  • Empresa Shell
  • Empresa Sea Paraná
  • Gobierno Provincial
  • Gobierno Nacional
  • Gobierno Municipal
  • Prefectura Naval
  • Vecinos de la localidad de Magdalena
  • Organizaciones que investigaron y realizaron el seguimiento sobre el caso.

Para ello se dividirá a los alumnos en grupos y cada uno realizará el seguimiento de un actor. Deberán, a partir de un proceso de búsqueda y de abordaje de diferentes fuentes, caracterizar a cada uno de los actores e identificar cuáles fueron las acciones que llevaron adelante ante el riesgo ambiental ocasionado por el derrame de petróleo. Pueden profundizar el análisis identificando los intereses involucrados en las tomas de decisión por parte de cada uno de los actores.

Será de interés que los alumnos puedan recuperar la voz de cada uno de los actores transcribiendo testimonios encontrados en entrevistas, noticias, blogs, videos y contactos que puedan establecer. En el caso de los vecinos de Magdalena, es altamente enriquecedor incluir las distintas miradas y reacciones ante el problema.

Se incluyen algunos testimonios a modo de ejemplo:

Se extrae a continuación un pequeño fragmento de una nota realizada por la Agencia de Noticias Biodiversidadla a Alejandro Meitín, de la Fundación Ala Plástica, quien ha pasado los mismos diez años de la tragedia ambiental realizando un seguimiento de las consecuencias del derrame.

La nota está publicada en la página www.petroleomagdalena.com dedicada al seguimiento del caso (nota).

“El hecho es que los barcos de estas corporaciones que ingresan al Río de la Plata, y a partir del lobby que ellas mismas hacen, no son barcos de última generación, y por lo tanto, no son los mismos barcos que ingresan a puertos como el de Rotterdam, el puerto de Hamburgo o el puerto de Londres, sino que son chatarra flotante que no tienen doble casco y que ponen, y siguen poniendo, en riesgo la calidad de vida y el agua que consumimos más de 17 millones de habitantes.”

A continuación se citan dos comentarios que aparecen luego de una nota publicada en la página de la organización, la Agencia de Noticias Biodiversidadla (nota)

Nuestros asuntos los resolvemos nosotros, por Magdalenense (27/05/2009)

Soy Magdalenense y estoy cansado de leer notas del estilo: "Un pueblo desinformado debe elegir...." o "Una elección de dudosa legalidad.." El intendente con su mayoría en el Consejo Deliberante podría tranquilamente haber aprobado el acuerdo sin más. Pero creyó conveniente someter la decisión a los ciudadanos de Magdalena. Los fiscales fueron los integrantes de Clubes de Barrios, Agrupaciones Gauchas, Bomberos Voluntarios, Asociación de Comerciantes. Como no está regulado el instituto de la consulta popular, el intendente se comprometió a aceptar le decisión mayoritaria. Se hicieron charlas donde la gente se sacó sus dudas y los integrantes del la Junta Electoral local (integrada por los dos partidos mayoritarios en igual cantidad de miembros) evacuaron dudas en radio y televisión. El SI sacó el 77% en una lección limpísima. PUEDEN DEJAR DE INTRODUCIRSE EN CUESTIONES PRIVATIVAS DE LOS CIUDADANOS DE MAGDALENA??? Que seamos un pueblo no significa que necesitemos de iluminados, ni que tengamos que soportar que se metan con la honestidad de nuestros dirigentes. bastantes problemas tienen con los suyos. Si la provincia de Bs.As., Argentina, ustedes, Ala Plástica o quien sea sienten que fueron lesionados sus derechos, reclamen. El pueblo de Magdalena ya decidió. Saludos

"lo resolvemos entre nosotros" ¿?¡!, por barcodelocos (28/05/2009)

Me parece desubicada tu contestación, la nota fue hecha para informar, y es realmente estúpido decir que los problemas los resuelven entre ustedes solamente, como si fuera cuestión de separar entre "lo tuyo" y "lo mío". No ví matiz alguno de ofensa en la nota, sólo de reflejar una realidad, QUE NOS ATAÑE A TODOS: el cuidado del medio ambiente, y también sirve para dejar en claro la responsabilidad de la empresa Shell y la falta de control sobre los derruidos barcos que transitan nuestras aguas.

Se sugieren a continuación algunas fuentes de consulta que servirán a los alumnos como fuentes de información para desarrollar la actividad:

Video sobre el informe acerca del derrame de petróleo en Magdalena, Argentina en 1999. Emitido por el Programa Contaminación Cero (duración 7:20 min.): Contaminación Cero - Magdalena

Una web dedicada al mayor derrame de petróleo de agua dulce en la historia de la humanidad.

www.petroleomagdalena.com

Nota del equipo federal del trabajo organización sin fines de lucro. Seguimiento del caso. "Derrame de petróleo en Magdalenna, Plan Canje"

Luego, cada uno de los grupos expondrá lo investigado y por último elaborarán un cuadro en el que queden registradas las acciones de los diferentes actores involucrados en el problema.

3. Efectos sociales y ambientales

A través del seguimiento de la mancha por las imágenes satelitales, llevada a cabo con el Módulo Información Satelital y Contaminación en los Océanos, podrán observar que la mancha llegó a la costa. Teniendo en cuenta esto se les solicitará que anticipen las posibles consecuencias para el ambiente que pudo haber ocasionado el derrame de petróleo. 

Para confrontar y validar sus hipótesis se les propondrá emprender una búsqueda de información acerca del impacto del accidente en la zona afectada.

Se sugiere la consulta a los siguientes sitios:

  • Informes de la organización Ala Plástica (nota)
  • El siguiente sitio presenta un informe que intenta analizar las consecuencias del derrame. Es muy interesante ya que al final del artículo presenta las respuestas que la empresa Shell CAPSA difundió a través de una publicación sobre el caso (nota)
  • Informe de la BBC sobre el derrame y las responsabilidades de la empresa Shell (Nota)
  • Nota de Clarín en relación a la presentación en la justicia de un informe que comprueba la contaminación de las napas freáticas de la zona de Magdalena (nota)

La actividad se plantea un doble propósito por un lado la identificación de los posibles impactos ambientales y sociales del derrame de Magdalena, y por otro avanzar en el análisis acerca del modo en que los intereses de los diferentes actores influyen en el abordaje de la temática.  

4. Estrategias de acción ante el riesgo ambiental

Para comenzar a trabajar sobre este eje se propone la presentación de la siguiente cita:

“Uno de los efectos mayores de la degradación del ecosistema costero, además del derrame, fueron las formas de limpieza, los mecanismos de limpieza que la empresa desarrolló para extraer juncos, tallos, raíces y rizomas de la costa, que terminaron en gran parte impactando, y que aún hoy los impactos se perciben.”

Fuente: Petróleo Magdalena

A partir de las diversas fuentes consultadas deberán recuperar las diferentes estrategias de acción implementadas a partir del problema ambiental desatado por el derrame de petróleo y analizarlas a la luz de la cita mencionada. Si es necesario pueden profundizar la búsqueda.

Es importante que los alumnos reparen en la utilidad de la tecnología satelital en relación al seguimiento y control en este tipo de emergencias ambientales. Será conveniente analizar los alcances y limitaciones de las diferentes herramientas tecnológicas implementadas tal como fue abordado durante las actividades con el Módulo Información Satelital y Contaminación en los Océanos utilizando el Software 2Mp.

A modo de propuesta final se puede sugerir a los alumnos que generen un perfil en facebook con el fin de poder ingresar al perfil de facebook existente sobre el derrame de petróleo en Magdalena. En el mismo pueden incorporar comentarios, notas, videos, informarse acerca de las novedades del caso, crear un foro, etc. De esta manera los aprendizajes adquiridos sobre el caso cobran mayor significado en tanto se insertan en el seguimiento real sobre el problema ambiental abordado.

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