Fundamentación:

Esta secuencia de actividades invita a una exploración por los terrenos que transitaron las columnas principales, del Gral. San Martín y el Coronel Las Heras en el Cruce de los Andes. Se indagará sobre distintos aspectos: económico, social, político, geográfico, etc. También, se analizará parte de las estrategias militares puestas al servicio del plan de liberación de Sudamérica.

Todas estas variables incorporadas al estudio de esta temática, van a permitir poder construir una visión más completa y compleja de este período histórico. En cada instancia de trabajo, se hará un registro de lo aprendido y de los interrogantes que surjan, para utilizar como insumo para la realización de las producciones finales.

Propósitos:

- La construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de un período histórico, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales,  políticos y geográficos.

- La creación las condiciones para que los alumnos planteen formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.

Actividades

1. Presentación del tema a estudiar

En esta primera actividad, les proponemos que  vean los trailers que figuran en la página oficial de la película “Revolución”. Luego, pueden conversar sobre lo que ya saben de este hecho histórico, con qué otros hechos está relacionado, qué conocen de los personajes históricos que aparecen en escena, etc. Tomen apunten de los temas que surjan y de las inquietudes que queden instaladas, para poder indagar sobre esos temas.

Revolución - Trailers

Algunos sitios para buscar información del cruce, en base a dudas que surjan:

2. Taller con el Software 2Mp

Utilizando el módulo El Cruce de los Andes del Software 2Mp, realizar las siguientes actividades

2.1 Ubicación espacial y temporal del Cruce. Exploración de la zona identificando características del ambiente: la Cordillera de los Andes (diferentes zonas), cursos de agua, valles, ciudades, aspectos climáticos. Determinación de la época del año en que se lleva a cabo el Cruce, de acuerdo con las características climáticas de la zona (Mapas febrero - agosto).

2.2 Columnas Principales del Ejército de los Andes. Observación y análisis (a partir de imágenes satelitales, modelos 3D, fotografías y pinturas) del recorrido de ambas columnas, atendiendo a las características y organización del cruce en cuanto a movilidad, alimentación, provisión de agua, descanso en campamentos, etc. Trazado del recorrido final de ambas columnas hacia la ciudad de Santiago.

2.3 Estrategia Sanmartiniana. Reflexión y conclusión general, a partir del análisis realizado, de las características del Cruce en relación con la estrategia del General San Martín. Producción de un mapa que sintetice el análisis anterior.

3. Distintas miradas del General San Martín

3.1 En esta actividad, miraremos algunos fragmentos de películas históricas sobre el General San Martín, para comparar y analizar cómo se muestra a este personaje histórico desde distintas miradas.

  • “El santo de la espada” (1970) Leopoldo Torre Nilsson - parte 1 y parte 2
  • “Algo habrán hecho, por la historia Argentina” Felipe Pigna - Programa

3.2 Después de ver los fragmentos de las películas, les proponemos que se sumerjan en la tarea de comparación y análisis de la figura de San Martín en las distintas películas vistas. San Martín, como hombre, como militar, como político y en cada una de estas visiones analizar aspectos de la descripción del personaje: débil, fuerte, estratega, protector, etc. Armen un cuadro  con la información que obtengan de cada aspecto en cada video, pero además especificar cuáles son los que se destacan en cada caso.

4. Producción Final

4.1 Para lograr un cierre acorde a lo trabajado hasta el momento, deberán armar una presentación de lo estudiado usando el Software 2Mp como soporte. Mostrarán y explicarán la exploración de la zona del cruce, el seguimiento de las columnas principales y los distintos aspectos que pudieron ir analizando en cuanto a las estrategias y los obstáculos sorteados durante la travesía. Además, sería interesante que busquen la forma de incluir en el relato los aspectos que hayan encontrado sobre San Martín en la actividad en la que vieron fragmentos de películas, pueden incluir fotos, comentarios, preguntas, y las distintas visiones con las que se muestra a este personaje de la historia. También pueden incluir en el relato de la presentación, los primeros interrogantes que se plantearon como los fueron despejando y los interrogantes que se plantean ahora, después de este recorrido. Estas dudas podrán servir para nuevos recorridos de indagación sobre el tema.

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