Volcán_Tungurahua_-_Terra_MODIS

El 20 de Abril de 2011 las estaciones de monitoreo del volcán Tungurahua, ubicado en Ecuador, registraron un episodio de tremor volcánico, cuya manifestación superficial fue una columna de ceniza, que alcanzó una altura de 3 kilómetros con dirección suroccidental.

A partir del martes 26 estas emisiones se incrementaron, registrándose -en lo que respecta a la actividad superficial- un contenido de ceniza de moderado a alto, con columnas entre 2 y 3 km sobre el nivel del cráter, en dirección noreste. Las comunidades de Baños, Pelileo y Patate se han visto afectadas.

De acuerdo con el Instituto Geofísico EPN de Ecuador, durante las noches se observó la expulsión de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, acompañado por bramidos de diversa intensidad.

A comienzos de Mayo la actividad superficial había disminuido, en lo que respecta a la altura, frecuencia y contenido de ceniza de las columnas de emisión y en el número de las explosiones. Sin embargo, internamente el volcán continuó mostrando evidencias de mayor presión por el ascenso de un nuevo volumen de magma hacia los conductos superiores del sistema volcánico, que dio lugar a nuevas emisiones a mediados del mes de Mayo.

El volcán Tungurahua está situado 33 kilómetros al sureste de Ambato, en la Cordillera Real de los Andes Ecuatorianos. Su cumbre alcanza los 5.023 metros de altura. La ciudad de Baños se encuentra asentada al pie del flanco norte del volcán, a tan sólo 8 km. de la cumbre a 3.100 metros bajo la cima del volcán.

En este sitio se encuentra disponible para su descarga el Módulo Temático “Erupción del Volcán Tungurahua – Abril 2011, Ecuador”, que incluye una serie de imágenes satelitales, mapas, modelos de elevación de terreno y fotografías relativas a este suceso. Estos materiales, preparados para ser utilizados en el Software 2Mp, permiten, de manera simple, acceder a numerosas fuentes de información sobre este fenómeno, promoviendo un análisis del caso que favorezca la comprensión por parte de los estudiantes.

Una guía de actividades sugeridas acompaña el módulo, con el propósito de orientar la inclusión de fuentes de información de origen satelital en la propuesta de enseñanza del docente.

Descargas:
Erupcion del Volcan Tungurahua - Abril 2011 - Ecuador.pat
Guía de Actividades Sugeridas

Fuentes:
Instituto Geofísico EPN – Ecuador
NASA Earth Observatory
Global Volcanism Program

Noticias destacadas

Aprendiendo el Cruce de los Andes con Te…

En el marco de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín y en el año...

08-08-2017 Actualidad 2Mp

Convocatorias Cursos - 2do. Cuatrimestre…

El Programa 2Mp invita a profesionales de la educación y estudiantes de institutos de formación docente de todo el país...

31-07-2017 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más