SAE

0 Mision SAEEn el marco de la línea de prácticas profesionalizantes del Programa 2Mp, la propuesta “Misión SAE: La ingeniería satelital en la escuela” invita a los alumnos de escuelas públicas y privadas de nuestro país, tanto técnicas como bachilleratos de orientación técnica, a construir, lanzar y monitorear una misión SAE (Sonda de Aplicación Educativa) acompañados por docentes de su institución y con el apoyo de la CONAE.

 

El propósito final de la propuesta educativa es que los docentes generen estrategias para favorecer los aprendizajes de sus alumnos esperando promover en ellos las metodologías de trabajo del sistema científico-tecnológico en materia de tecnología espacial y satelital en el marco del Plan Espacial Nacional. Asimismo, se busca introducir a los participantes en los subsistemas básicos que forman parte de una misión satelital real, incluyendo sus principales funcionalidades y aplicaciones.

Una sonda SAE es un dispositivo autónomo, que emula las funcionalidades de un satélite pequeño, de tamaño similar al de una lata de gaseosa. El SAE se lanza a bordo de un cohete reutilizable hasta una altura determinada, y allí desciende con un paracaídas para comenzar la misión. Este perfil lo hace interesante para realizar mediciones atmosféricas, e incluso, para la experimentación científica en cortos períodos de microgravedad.

Mediante estas sondas es posible ejecutar misiones previamente definidas, recolectando los datos en tiempo de vuelo en una estación terrena. Así, como parte del proyecto, los estudiantes abordan el desarrollo de una misión primaria definida por la CONAE y, opcionalmente, proponen la realización de una misión secundaria que sea de tu interés. Estas misiones pueden ser sencillas o aumentar su complejidad agregando componentes a la carga útil, por lo que se pueden ampliar fácilmente las expectativas del proyecto.

La Misión SAE está ideada para ser desarrollada a lo largo de un semestre, partiendo de un Kit de componentes provisto por la CONAE y contando con asesoramiento y soporte a alumnos y docentes participantes, de forma presencial y virtual. Como cierre de la experiencia, se lleva a cabo el lanzamiento del SAE construido por los alumnos y el correspondiente procesamiento de los datos de misión y revisión del cumplimiento de las misiones. Asimismo, cada equipo recibe una devolución del proceso realizado por parte de especialistas en materia de tecnología espacial y satelital.

De esta manera, el proyecto permite a los alumnos conocer el desarrollo en materia espacial de nuestro país y su metodología específica, generando nuevas  experiencias de trabajo, teniendo como objetivo general promover el espíritu científico y la innovación tecnológica en los jóvenes, acercándolos a la ingeniería satelital mediante el apoyo y capacitación de la CONAE.