2MP Agro

La Línea Agro del Programa 2Mp tiene el objetivo de formar, a través de la escuela media de orientación agrotécnica, a los futuros técnicos y profesionales en la aplicación sistemática de tecnologías geoespaciales, como sistemas de información geográfica y teledetección, en las industrias agrícola, ganadera y forestal. Su meta es lograr la incorporación de componentes científicos y tecnológicos nacionales en una producción agropecuaria más competitiva y sustentable.

Dentro de estos sectores, las tecnologías geoespaciales se han convertido en herramientas que aportan valiosa información para tomar decisiones estratégicas, dimensionar distintos procesos y gestionar eficientemente los recursos productivos. Las aplicaciones giran en torno a seguimiento de cultivos y rodeos, detección de cambios en el uso del suelo y en infraestructura asociada (caminos, puestos, silos, corrales, pozos, sistemas para riego o transporte, etc.), estimación de rendimiento y cálculo de índices relacionados a la productividad, determinación de condiciones y pronósticos meteorológicos, evaluación de daños por plagas, enfermedades, inclemencias climáticas (sequías, heladas, granizo), y siniestros (incendios, inundaciones) en general, por citar algunos ejemplos. A su vez, el empleo de sistemas satelitales de navegación global (como el GPS) en maquinaria agrícola con monitores de rendimiento y sensores de calidad a bordo, en conjunción con escenas satelitales o aéreas y mapas derivados, permiten obtener datos a campo en tiempo real o casi real. Todos estos adelantos tecnológicos permiten la diferenciación de ambientes productivos y planificar un manejo selectivo de los mismos. En los últimos años vienen cobrando relevancia estas prácticas bajo el nombre de ‘agricultura de precisión’.

Teniendo en cuenta entonces la relevancia que tienen las tecnologías satelital y geoespacial para la actividad agropecuaria y forestal, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) crea esta línea específica de trabajo hacia establecimientos educativos de nivel medio y con orientación agrotécnica, con el propósito de que los egresados de éstos puedan desenvolverse en su campo profesional aplicando estas tecnologías al servicio de la industria. Esta línea articula cursos de formación docente, trabajo en escuelas, talleres y charlas de difusión. En estas actividades se utiliza el Software de Procesamiento de Imágenes (SoPI) de la CONAE.

El programa 2Mp Agro incluye:

Cursos 2Mp Agro. Se desarrollan cursos de formación para docentes en el ciclo de especialización de escuelas agrotécnicas, en los que se abordan con SoPI conceptos teóricos y herramientas prácticas de las tecnologías geoespacial y satelital haciendo foco en la producción agropecuaria. El objetivo es brindar al docente herramientas tecnológicas y didácticas para que pueda introducir en sus cursos la enseñanza de estas tecnologías.

Escuelas 2Mp Agro. Constituye una propuesta de trabajo en las escuelas, a fin de incorporar las tecnologías geoespaciales en la enseñanza a partir de una serie de materiales y actividades especialmente diseñadas para cada institución participante. Fundamentalmente se trabaja sobre imágenes satelitales locales o regionales, y se abordan temáticas vinculadas a la producción agropecuaria de la zona donde la escuela se halla inserta.

Talleres 2Mp Agro. Son propuestas para utilizar tecnologías geoespaciales para la extracción de datos y la toma de decisiones en producción agropecuaria. Contienen información satelital adecuada para poder analizar eventos de interés para el sector. Pueden ser zonas de interés agrícola o ganadero, ciclos de cultivos, patrones de explotación, fenómenos climáticos, siniestros, etc. Se trata de proyectos SoPI (.suri) con imágenes satelitales, mapas y datos vectoriales, con guías autoasistidas para trabajar la temática con SoPI. Estos materiales pueden descargarse desde el Catálogo geoespacial 2Mp.