SAE

Revisión de Diseño en Escuela ORT AlmagroEn el marco de la propuesta Misión SAE, el 11 de agosto pasado cinco escuelas iniciaron el desarrollo de sus propias sondas SAE: la Escuela N°12 Gral. San Martín, de Retiro; la Escuela Florentino Ameghino, de Berazategui; la Escuela ORT, de Almagro; la Escuela N°1 Ing. Otto Krause, de San Telmo; y la Escuela N°2 Tres de Febrero, de Pablo Podestá.

Como punto de partida, docentes y alumnos de las cinco escuelas participaron de dos Jornadas de Capacitación, en las que se introdujeron en la metodología de trabajo del sector espacial, en los aspectos científicos y tecnológicos involucrados, y en las herramientas y materiales que utilizarían para llevar adelante sus proyectos. A partir de ese momento cada equipo tenía tres meses para diseñar y construir una sonda SAE capaz de realizar una misión predeterminada, denominada misión primaria, basada en el hardware provisto como parte del Kit SAE. Adicionalmente, las escuelas podían proponer nuevos objetivos para realizar una misión secundaria, teniendo la posibilidad de incluir hardware adicional al entregado con el Kit SAE.

Siguiendo los esquemas adoptados en misiones satelitales reales, se propuso organizar el desarrollo de las sondas en una serie de etapas con diferentes objetivos y actividades asociadas a cada una:

  • Definición de objetivos de la misión SAE: En esta etapa los equipos estudian los objetivos planteados para la misión primaria y evalúan la posibilidad de proponer objetivos adicionales para que la sonda SAE realice una misión secundaria. Antes de finalizar la etapa los equipos que así lo consideran presentan los objetivos de la misión secundaria elegida y reciben una devolución de parte del equipo de coordinación técnica de la Misión, en función de la factibilidad de realización de la misión dentro de los plazos del proyecto. 
  • Primer modelo de circuito esquemático propuesto por la Escuela Otto KrausePlanificación del proyecto: En paralelo a la definición de los objetivos de la misión cada equipo planifica el proyecto. Esta actividad incluye la identificación de las actividades a realizar como parte del desarrollo de la sonda SAE, la definición del cronograma general a seguir, y la definición de los miembros del equipo y sus los roles y responsabilidades dentro del proyecto.
  • Diseño del SAE: Esta etapa incluye el diseño del hardware y firmware de la sonda SAE, del enlace de comunicaciones, de la estación terrena, y de la estructura que fija la sonda al vector (cohete). La etapa finaliza con la realización de la Revisión de Diseño.
  • Construcción y validación del SAE: En esta etapa se fabrican las placas electrónicas de la sonda, se integran los componentes a la misma, se programa el firmware embebido, se implementa el  enlace de comunicaciones, se construye la estructura que fija la sonda al vector, y fundamentalmente se valida el cumplimiento de los requerimientos de la sonda SAE. La etapa finaliza con la realización de la Revisión de Aceptación.

Así, de agosto a noviembre, los cinco equipos de docentes y estudiantes trabajaron intensamente en el desarrollo de sus sondas, recibiendo un fuerte acompañamiento del equipo de coordinación técnica de la misión, por medio de una plataforma virtual de trabajo y de visitas a las escuelas.

Software de la Estación Terrena desarrollado por la Escuela N°12 Gral San MartínAl iniciar el trabajo, varios de los equipos se animaron a proponer misiones secundarias desafiantes, que apuntaban a conocer más sobre la dinámica del cohete en el lanzamiento, y sobre eventos específicos a detectar durante el vuelo. Algunos equipos también propusieron el desarrollo de un software especialmente preparado para la misión, que correría en la estación terrena.

Si bien la metodología de la industria espacial propone planificar antes de empezar con las tareas de diseño, llevar a cabo esto con los equipos escolares fue difícil en un principio ya que la ansiedad de los participantes por poner manos a la obra fue en muchos de los casos más fuerte. Sin embargo, al llegar a la Revisión de Diseño todos los equipos habían logrado plantear un plan para la gestión del proyecto, incluyendo un cronograma de trabajo en formato de Diagrama de Gantt y la definición específica de las responsabilidades a cargo de cada integrante del equipo.

Durante la etapa de diseño los equipos se aventuraron en conocer las tecnologías y herramientas con las que trabajarían. Las mayores inquietudes surgieron a partir de la instalación y configuración del Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) de la placa EDU-CIAA, necesario para la programación del firmware embebido en la sonda. Muchas de las consultas se canalizaron a través de la plataforma virtual, y en varias oportunidades integrantes de distintas escuelas se respondieron consultas entre sí, haciendo uso exitosamente de los espacios de intercambio ofrecidos. También durante esta etapa se empezaron a construir los primeros modelos de estructura, útiles para analizar la performance de distintos diseños y materiales.

Al culminar esta etapa en cada escuela se llevó a cabo la Revisión conjunta de Diseño. Los equipos aquí presentaron sus avances y contaron las dificultades atravesadas en las distintas tareas. Cada equipo recibió una devolución de parte del Equipo de Coordinación Técnica de la Misión SAE, mediante la que se intentó analizar el plan de trabajo que seguía hasta la siguiente revisión, y sugerir líneas de acción que ayudaran a priorizar el cumplimiento de la misión primaria propuesta. Esto en algunos casos implicó acotar o modificar misiones secundarias que habían resultado más complejas o demandantes de lo que el equipo había estimado originalmente.

La construcción de la sonda SAE fue seguida por las escuelas de acuerdo a las pautas propuestas, mientras que las mayores dudas o dificultades se presentaron en el proceso de validación del cumplimiento de los requerimientos. Teniendo en cuenta los ensayos mecánicos y estructurales que se necesitaba ejecutar, algunos equipos se apoyaron en el soporte de profesores de su escuela del área de Física. Estos docentes también dieron soporte respecto a los cálculos que se requería hacer para la detección de distintos eventos de vuelo, como por ejemplo para el cálculo de la altura de apogeo.

Validación de la sonda SAE construida por la Escuela ORT AlmagroEn la Revisión de Aceptación realizada en cada escuela, los equipos presentaron sus avances incluyendo la demostración de la sonda SAE funcionando y la presentación de los resultados de los diferentes ensayos. Los equipos llegaron a la revisión con la sonda construida y funcional, así como también con gran parte de los ensayos ya realizados. En la revisión se repasaron los aspectos pendientes a validar, y cada equipo se comprometió a concluir con las actividades y enviar los resultados antes de la jornada de lanzamiento. En los días que siguieron los estudiantes fueron acercando los resultados pendientes, culminando así con sus desarrollos.

Las sondas SAE estaban entonces construidas, integradas y validadas. Todo estaba listo para la Jornada de Lanzamiento.

Ver aquí: Galería de imágenes del desarrollo de las sondas SAE 2015