SAE

Foto grupal al finalizar la Jornada de Lanzamiento de Misión SAE 2015El miércoles 2 de diciembre de 2015 los docentes y alumnos de los equipos participantes del proyecto Misión SAE, junto al equipo de profesionales de CONAE y ACEMA vivieron una jornada de lanzamiento inolvidable en el predio de la Agrupación Aeromodelista Pucará, en la localidad de González Catán.

El encuentro consistió en la ejecución de los lanzamientos de los dispositivos SAE construidos y validados por las escuelas durante la segunda mitad del año 2015. Un día al aire libre con un magnífico clima y la emoción que solo el salvaje despegue de un vector puede ofrecer.

La jornada comenzó con una charla de seguridad a cargo de los responsables de ACEMA, quienes se encargaron de llevar a cabo los lanzamientos y los preparativos previos para la actividad. Los chicos aprovecharon la primera hora para realizar los últimos ajustes y verificaciones de sus dispositivos SAE, alistándolos para el lanzamiento.

Los lanzamientos de las escuelas resultaron exitosos superando los 200 metros de altura y alcanzando una velocidad máxima promedio de 300 km/h. Cada equipo monitoreó el lanzamiento de su dispositivo SAE desde la estación terrena montada a 200 metros de la rampa de lanzamiento.

En su mayoría los vectores tocaron tierra dentro del predio de lanzamiento lo que facilitó las tareas de recuperación. Fue la excepción un único lanzamiento, el cual colisionó contra un árbol del predio y terminó atorado en su copa. Este imprevisto demandó largas e impensadas maniobras de recuperación, donde todos los presentes intercambiaron sus opiniones y sugerencias, y finalizó con la recuperación exitosa del cohete y la sonda.

Después del último lanzamiento todos los actores de la jornada se reunieron nuevamente para realizar el cierre de la actividad. El Ing. Pablo González presidió  la charla de cierre felicitando a todos los participantes y resaltando la importancia de estos proyectos en el desarrollo de la educación. A finalizar la jornada los participantes tuvieron un tiempo para tomarse fotografías con los vectores empleados en la jornada y ayudar entre todos a dejar el predio en condiciones.

La jornada de lanzamiento con las escuelas del Proyecto Misión SAE: Ingeniería Satelital en la Escuela resultó exitosa y cubrió las expectativas planteadas. Se pudo apreciar el fruto del esfuerzo de los participantes a lo largo de los casi 4 meses de trabajo.

Ver aquí:

Galería de imágenes de la Jornada de Lanzamiento de Misión SAE 2015

Galería de videos de la Jornada de Lanzamiento de Misión SAE 2015