SAE

5 Jornada de Cierre Mision SAE 2015 01 RedEl día 9 de diciembre se realizó en la sede central de CONAE la Jornada de Cierre de Misión SAE 2015, destinada a compartir experiencias de las distintas escuelas de modo que los participantes logren nutrirse tanto de las experiencias propias como de las de sus compañeros.

El propósito final de la propuesta educativa es que los docentes generen estrategias para favorecer los aprendizajes de sus alumnos esperando promover en ellos las metodologías de trabajo del sistema científico-tecnológico en materia de tecnología espacial y satelital en el marco del Plan Espacial Nacional. En este contexto, el objetivo central del encuentro de cierre fue generar un espacio de intercambio, entre los docentes y estudiantes que participaron en la propuesta. Se compartieron entonces las experiencias transitadas a lo largo de este período de trabajo en conjunto.

Para iniciar el encuentro, el Ing. Guillermo Descalzo, responsable del lanzamiento por parte de la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina (ACEMA), presentó un resumen de la jornada de lanzamiento ejecutada la semana previa. En la presentación explicitó su trabajo durante el año en la preparación de los lanzamientos y las líneas de trabajo futuras para nuevos posibles vectores de lanzamiento.

A continuación, los alumnos de las escuelas participantes compartieron su experiencia, destacando los logros, dificultades, sensaciones y resultados del proyecto realizado. Mostraron entonces a partir de diferentes presentaciones el proceso realizado por cada institución. Compartimos reflexiones de los alumnos que reflejan el interesante trabajo que llevaron adelante:

5 Jornada de Cierre Mision SAE 2015 02 Red“Al ser éste un proyecto multidisciplinario, aparece la problemática de mantener en contacto las actividades propias de cada rol. Y con problemática, nos referimos a la dificultad que le confiere al equipo mantener el nivel de comunicación sobre el progreso, para poder lograr cierta coordinación. Con esto nos referimos a que si vamos re avanzados con el software pero no hicimos nada del hardware no nos serviría de nada, lo mismo si fuera al revés. Lo más difícil en un proyecto es eso, mantenerse al tanto y nivelar qué es lo que se va haciendo.” (Escuela Técnica N°1 “Otto Krause”)

“Este proyecto fue un gran proyecto para nuestro colegio, y en especial para nuestra división. Nosotras lo tomamos como horas de pasantía para poder recibirnos. Los chicos más chicos nos veían y nos preguntaban, estaban muy interesados. Estaría bueno que ellos después puedan continuar el trabajo, que puedan pasar por una experiencia así.” (Escuela Florentino Ameghino)

5 Jornada de Cierre Mision SAE 2015 03 Red“El lanzamiento estuvo muy bueno. Fue bastante simple porque ya teníamos todo organizado, entonces era ver que funcionara bien lo que habíamos hecho, que se mantenga bien, y la expectativa de que lanzaran el cohete y ver cómo lo hacían, que fue algo espectacular sinceramente.” (Escuela técnica N°2 de 3 de Febrero)

"El software de la estación terrena muestra los datos sensados por el programa en tiempo real [...] Para graficar la orientación del cohete en tiempo real utilizamos una aplicación ya hecha por otra persona, con licencia libre, y el programa básicamente está hecho en C# completamente, recibe los datos y los envía a través de interfaces a los distintos componentes de la estación terrena." (Escuela de Educación Técnica N°12 D.E. 1“Libertador José de San Martín”)


Durante la presentación de cada escuela se abrió un espacio de preguntas y consultas que enriquecieron la reflexión y posibilitaron el intercambio a partir de diversas miradas de la tarea emprendida.

¡El Equipo Misión SAE destaca el compromiso y la dedicación de directivos, docentes y alumnos para llevar adelante esta propuesta!

Ver aquí: Galería de imágenes de la Jornada de Cierre de Misión SAE 2015