710x400 jornada alumEl viernes 4 de mayo se desarrolló la Jornada Demostrativa “Alternativas para una agricultura eficiente" en las parcelas experimentales ubicadas en el predio del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en la localidad de Falda del Cañete, provincia de Córdoba. Fueron invitados productores agropecuarios de la zona, técnicos asesores y alumnos y docentes de escuelas agrotécnicas de la provincia.

La diseminación de las malezas plantea un problemática a nivel nacional y regional, que perjudica la productividad tanto de los productores como de los ensayos agrícolas, en particular los que se realizan en el predio del CETT. Las soluciones actuales para erradicar las malezas plantean problemas por la falta de mano de obra disponible para los laboreos manuales o por la presencia de malezas resistentes a los principios activos o modos de acción de los herbicidas. Sobre esta problemática se realizaron consultas a varios especialistas en la materia. De las conversaciones que se realizaron surgió la idea de realizar una jornada demostrativa a campo, que abarque la problemática zonal y que utilice como marco ambiental el predio agrícola del CETT.

IMG 20180504 WA0031La Jornada se realizó en el marco del convenio de cooperación vigente entre la CONAE (Programa 2Mp), el INTA y la Fundación EFFETÁ, los objetivos centrales de la misma fueron abordar las técnicas de rotación de cultivos y de control de malezas resistentes a distintos herbicidas, como los son Sorghum Halepense (Sorgo de Alepo) y Amaranthus Quitensis (Yuyo Colorado).

Asimismo se mostraron los avances de la Misión SAOCOM (Satélite Argentino de Observación COn Microondas) y sus productos, se hizo hincapié en el desarrollo del satélite SAOCOM: sus posibles aplicaciones y utilidades en el entorno agropecuario, culminando con el mapa de humedad de suelo y lo importante de contar con un campo experimental propio para su calibración.

SectorSURLa organización estuvo a cargo de la escuela de referencia del Programa 2Mp, Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera de Alta Gracia, provincia de Córdoba, la Fundación EFFETÁ y profesionales del equipo de mediciones del Misión SAOCOM y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por la mañana participaron alrededor de 80 personas entre productores agropecuarios de la zona y técnicos asesores. Los asistentes realizaron una recorrida por los lotes y recibieron las charlas correspondientes a cada cultivo en estaciones fijas diagramadas para tal fin en los sectores Norte y Sur de las parcelas experimentales.

Se mostraron los paliativos o propuestas de las distintas empresas en cuanto a genética de cultivos para aminorar la problemática de malezas y, al mismo tiempo, se compartieron los ensayos que se vienen desarrollando en las parcelas.

Se realizó una recopilación de la problemática planteada y sugerencias sobre cómo se debería ser más eficiente para poder realizar un control integrado de las malezas, a través de todas las herramientas disponibles para el productor, como son: las rotaciones de cultivos; la búsqueda de herbicidas más efectivos; recurrir a labranzas conservacionistas, al desmalezado con Azadas y todas aquellas herramientas que tenga el productor a mano para el Manejo Integrado de Malezas (MIM).

La tarde fue destinada a alumnos y docentes de escuelas agrotécnicas. Se contó con alrededor de 60 participantes de los colegios: Instituto Padre Viera de Alta Gracia, Instituto Técnico Agropecuario Corralito de Corralito y del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica N°227 "Ing. Agr. H. G. Fisher" de Lozada, todos de la provincia de Córdoba.

Con los alumnos y los docentes se realizaron las mismas actividades y se abordaron las temáticas planteadas por la mañana, enfocadas a futuros técnicos agropecuarios, poniendo el acento en las buenas prácticas agrícolas y al cuidado del medio ambiente, e incorporando una charla a cargo del área de Seguridad y Salud Ocupacional de la CONAE, para introducir a los jóvenes en la temática de Seguridad e Higiene Laboral.

A pesar de la llovizna que acompañó por momentos el recorrido, se pudieron cumplir los objetivos tanto con los productores como con los alumnos y los docentes, resultó una jornada muy enriquecedora y en ambos casos los asistentes expresaron su agradecimiento por la propuesta brindada.

Noticias destacadas

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

4 de Octubre celebramos la Semana Mundia…

En el marco de la Semana Mundial del Espacio, el Programa 2Mp invita a escuelas de gestión pública y privada...

26-09-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más