Las Islas Malvinas se encuentran ubicadas sobre la Plataforma Continental Argentina, rodeadas por las aguas del Mar Argentino, a 650 kilómetros de las costas patagónicas.

Por la gran diversidad de especies marinas que lo habitan y su riqueza para la actividad pesquera, el Mar Argentino es considerado una verdadera Pampa Azul. Asimismo, grandes cuencas sedimentarias con potencial petrolero se encuentran bajo sus aguas. Por este motivo la Causa Malvinas constituye no sólo un reclamo en defensa de nuestra soberanía sobre el territorio de las islas, sino también la protección de los recursos naturales estratégicos de nuestra Patria Grande.

La información de origen satelital permite enriquecer el estudio de la Causa Malvinas, ofreciendo una serie de herramientas para el análisis de la ubicación de las islas, sus condiciones ambientales y los recursos naturales existentes.

Diversos fenómenos físicos que tienen lugar en esta región permiten explicar la distribución de la vida en el océano en general, y la importante productividad biológica de nuestro Mar Argentino, en particular.

En este sentido, tanto la forma que posee la plataforma continental argentina, como la circulación de las corrientes marinas, la temperatura del mar, las descargas de los ríos y las mareas, constituyen factores que inciden en la formación de frentes marinos, zonas altamente productivas donde, por las particulares condiciones de luz y disponibilidad de nutrientes que se generan, permiten que prospere el fitoplancton, primer eslabón de la cadena trófica en el océano, y por lo tanto, fuente de alimento para numerosas especies en el mar.


La Plataforma Continental Argentina es una prolongación submarina del continente, que se extiende bajo las aguas del Mar Argentino, hasta formarse el Talud Continental, donde las profundidades aumentan abruptamente, hacia la cuenca oceánica del Atlántico.

Las Islas Malvinas están ubicadas sobre esta plataforma, y forman parte de las Islas del Atlántico Sur. Una exploración del Modelo de Elevación Digital en 3 Dimensiones -disponible para su descarga- permite dar cuenta de las principales características topográficas del fondo marino en la zona del Mar Argentino.

Bordeando la plataforma continental, circula la Corriente Fría de Malvinas, un desprendimiento de la Corriente Circumpolar Antártica, que se forma justamente por esta particular topografía del fondo marino, y recorre de sur a norte -rodeando las Islas Malvinas- el contorno de la plataforma, por el talud continental. Según la época del año, alcanza las aguas más cercanas al Río de la Plata, alternando con la Corriente Cálida del Brasil, que ingresa en la plataforma durante el verano. Las captaciones realizadas por MODIS a bordo de la misión Aqua permiten generar Mapas de Temperatura Superficial del Mar que revelan la circulación de las corrientes marinas.

En su encuentro con las aguas del Mar Argentino, de características hidrológicas distintas, se forma el frente del Talud Continental, donde afloran especies de fitoplancton, principalmente durante la primavera y el verano, visibles en los mapas de Concentración Superficial de Clorofila compuestos a partir de captaciones obtenidas por el instrumento MODIS a bordo de la misión Aqua. 

No es casual, entonces, que el Mapa de Luces Estables elaborado por NASA  a partir de escenas captadas por el instrumento VIIRS a bordo de la misión SUOMI NPP durante 2012, muestre a lo largo del contorno de nuestro Mar Argentino, una hilera de luces que bordea la plataforma continental en torno a las Islas Malvinas, correspondientes a la presencia de barcos poteros, que pescan calamar utilizando unas potentes luces que son detectadas desde el espacio, como si fueran una ciudad en el agua. Algunas de ellas se encuentran dentro de la Zona Económica Exclusiva, y otras por fuera. 

En áreas cercanas a las costas patagónicas, especialmente en el Estrecho de Magallanes, las plataformas petroleras off-shore también pueden identificarse por la emisión de luces, producto de la explotación.

 

Descargas:

Mar Argentino - Mosaico con Batimetría - Blue Marble 2004.tif

Batimetría - Modelo de Terreno.rar

Mar Argentino - Temperatura Superficial del Mar - Aqua MODIS - Serie Estacional 2013.rar

Mar Argentino - Concentración Superficial de Clorofila - Aqua MODIS - Serie Estacional 2013.rar

Mar Argentino - Mapa de Luces Estables - SUOMI NPP VIIRS - 2012.tif

Fuentes:

Ocean Color

 

NASA Visible Earth

NASA Earth Observatory

Materiales Relacionados:

Módulo PAT - Aportes de la Tecnología Satelital a la Actividad Pesquera

Módulo PAT - Aspectos Generales y Conceptos Básicos de Oceanografía Física

Proyecto Océanos

Aportes de la Información Satelital al Estudio de los Océanos

Noticias destacadas

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

4 de Octubre celebramos la Semana Mundia…

En el marco de la Semana Mundial del Espacio, el Programa 2Mp invita a escuelas de gestión pública y privada...

26-09-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más