Mapa de Salinidad Superficial del Mar

En vísperas de iniciar su quinto año en órbita, el satélite argentino SAC-D/Aquarius concluyó su servicio operativo cumpliendo exitosamente su misión prevista para tres años según el diseño original. Fue puesto en órbita el viernes 10 de junio de 2011, desde la base Vandenberg, de EE.UU, mediante un lanzador Delta II.

La misión satelital SAC-D/Aquarius estimó la salinidad superficial de mares y océanos a escala  global, entre otras variables atmosféricas y oceánicas. En particular el instrumento Aquarius generó mapas semanales de la salinidad superficial del mar cubriendo casi todo el planeta, lo cual constituye información sin precedentes para el estudio del cambio climático. El conocimiento de la salinidad de los mares es de vital importancia para entender mejor los efectos de las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima.

Desde el Programa 2Mp se utilizó la información provista por el SAC-D/Aquarius para desarrollar el Proyecto Océanos que introduce a los estudiantes en el conocimiento de algunos conceptos básicos del campo de la Oceanografía, para favorecer la comprensión de temas como la distribución de la vida en el Océano y las actividades humanas relativas a ella. El Proyecto fue desarrollado con la colaboración de profesionales de CONAE junto a expertos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y buscó dar relevancia a la información provista por la misión SAC-D/Aquarius.

Mapa de Salinidad Superficial del MarDesde el 2012, alumnos y docentes de todo el país han participado en este Proyecto, potenciando sus aprendizajes a partir del análisis de los mapas de salinidad superficial del mar obtenidos por el Aquarius, participando además en seminarios con expertos de NASA y Argentina a través de la web. De esta manera, estos grupos se constituyeron en una de las comunidades de usuarios más amplias de estos productos satelitales en nuestro país.

Cabe destacar que este satélite argentino, fue el cuarto de la serie SAC (Satélites de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la CONAE y estaba compuesto por ocho instrumentos de alta complejidad. La misión SAC-D/Aquarius ha sido llevada adelante por la CONAE con la NASA como socio principal, quien proveyó el instrumento principal, Aquarius y el lanzamiento. Está misión contó además con contribuciones de las agencias espaciales de Italia (ASI), Francia (CNES), Canadá (CSA) y Brasil (AEB/INPE). En el ámbito nacional participaron en la construcción del satélite numerosos organismos del Sistema Nacional de Innovación Científica y Tecnológica, tales como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP) del CONICET, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA). También se destacó la participación de empresas privadas nacionales de base tecnológica. El contratista principal de CONAE para la ejecución de este proyecto fue INVAP S.E. empresa que llevó adelante la construcción de la plataforma satelital, la integración de instrumentos de ciencia junto a diferentes subsistemas, y realizó gran parte de los ensayos ambientales necesarios para poder proceder a su lanzamiento.

Fuentes

Prensa CONAE - Piatura SAC-D

Noticias destacadas

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

4 de Octubre celebramos la Semana Mundia…

En el marco de la Semana Mundial del Espacio, el Programa 2Mp invita a escuelas de gestión pública y privada...

26-09-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más