Landsat_LDCM

El 23 de julio de 1972 fue lanzado al Espacio el primer satélite de la serie Landsat para observar la superficie de nuestro planeta. Desde entonces, las misiones Landsat captaron información de la Tierra casi ininterrumpidamente durante 40 años.

La última misión lanzada al espacio de la serie Landsat en el año 1999 tuvo luego de 4 años de servicio un desperfecto que afectó la calidad de los datos captados por el satélite. Desde entonces, la continuidad de la información de la serie Landsat fue cubierta por la misión Landsat 5, puesta en órbita en el año 1984.

Landsat 8 - LDCM (Landsat Data Continuity Mission), con fecha de lanzamiento para el 11 de febrero de 2013, dará continuidad a la captación de información de nuestro planeta durante al menos 5 años más.
La misión lleva a bordo los instrumentos Operational Land Imagen (OLI) y Thermal Infrared Sensor (TIRS). OLI capta información de la superficie de la Tierra en el rango visible, infrarrojo e infrarrojo de onda corta del espectro, tiene una resolución espacial de 15 metros pancromática y 30 metros multiespectral con un ancho de barrido de 185 kilómetros. TIRS capta información en el rango térmico, tiene una resolución espacial de 100 metros en escenas de también 185 kilómetros de ancho.
Landsat LDCM dará por día 14 vueltas a nuestro planeta en una órbita polar heliosincrónica a 705 kilómetros de la superficie de la Tierra. La misión tiene un peso de 2.782 kilogramos. El costo de la misión fue de 855 millones de dólares incluyendo el lanzamiento.

La misión Landsat LDCM tiene tres objetivos principales:

  • -  Captar y archivar datos multiespectrales y térmicos de todo el planeta con resolución espacial media.
  • - Asegurar la consistencia con los datos generados por las misiones Landsat predecesoras, en términos de geometría, cobertura, características espaciales y espectrales para permitir el estudio de la cobertura y los cambios en los usos del suelo durante las últimas décadas.
  • - Distribuir productos derivados de los datos de la misión de forma gratuita a todos los usuarios.

Fuente:

Landsat LDCM Website

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más