Con un peso de 4,3 kilogramos y midiendo 10 x 10 x 30 centímetros fue lanzado al espacio el 25 de febrero de 2013 el STRaND-1, desde la India. Este nanosatélite fue desarrollado por el Centro Espacial de la Universidad de Surrey del Reino Unido, tiene como característica distintiva que se encuentra controlado por un celular.
El STRaND-1 lleva a bordo un smartphone Nexus One de Google, con sistema operativo Android, que se conecta mediante un puerto USB a los restantes sistemas del satélite.
Este satélite tiene como objeto probar en órbita componentes y tecnologías comunes que no fueron especialmente desarrolladas para ambientes espaciales. El celular en una primera etapa tomará fotografías de la Tierra y la Luna con su cámara de 5 mega píxeles y luego tomará control del satélite.
La misión probará dos nuevos sistemas propulsores. El primero se basa en la eyección de una mezcla de agua y alcohol para propulsar el satélite. El segundo son “propulsores de plasma” que usan corriente eléctrica para calentar y evaporar un material, produciendo un gas cargado eléctricamente que puede ser acelerado en una dirección en un campo magnético para empujar al satélite a cambiar de dirección.
Fuentes: