STRaND-1,_un_satélite_controlado_por_un_celular.

Con un peso de 4,3 kilogramos y midiendo 10 x 10 x 30 centímetros fue lanzado al espacio el 25 de febrero de 2013 el STRaND-1, desde la India. Este nanosatélite fue desarrollado por el Centro Espacial de la Universidad de Surrey del Reino Unido, tiene como característica distintiva que se encuentra controlado por un celular.

El STRaND-1 lleva a bordo un smartphone Nexus One de Google, con sistema operativo Android, que se conecta mediante un puerto USB a los restantes sistemas del satélite.

Este satélite tiene como objeto probar en órbita componentes y tecnologías comunes que no fueron especialmente desarrolladas para ambientes espaciales. El celular en una primera etapa tomará fotografías de la Tierra y la Luna con su cámara de 5 mega píxeles y luego tomará control del satélite.

La misión probará dos nuevos sistemas propulsores. El primero se basa en la eyección de una mezcla de agua y alcohol para propulsar el satélite. El segundo son “propulsores de plasma” que usan corriente eléctrica para calentar y evaporar un material, produciendo un gas cargado eléctricamente que puede ser acelerado en una dirección en un campo magnético para empujar al satélite a cambiar de dirección.

Fuentes:

AMSAT

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más