Julián Apaza Nina, fue un indígena aimara que lideró una de las rebeliones más extensas contra el Imperio Español en el Alto Perú. Este sacristán y panadero falleció en 1781 bajo el pseudónimo de Tupac Katari

En Amachuma, localidad a 35km de la ciudad capital de La Paz, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró la estación terrena desde la cual se controlará el primer satélite boliviano Túpac Katari TKSat-1.

Es un satélite de comunicaciones  que se lanzó desde el centro de lanzamiento de satélites de Xichang en China el viernes 20 de diciembre. El costo del satélite es cercano a los 300 millones de dólares, financiado por el Banco de Desarrollo de China. Asimismo se realizó la capacitación en China de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

Se planteó el desarrollo de TKSat-1 para ofrecer servicios de telecomunicaciones en toda Bolivia, especialmente a las personas que viven en zonas remotas y para reducir el gasto del Estado Plurinacional de US$15 millones anuales en alquiler de tiempo y servicios de satélites extranjeros.

TKSat-1 retransmitirá servicios de radiodifusión, telefonía, internet, telemedicina y educación a  distancia y comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014. Los beneficios del satélite de comunicación llegarán en los próximos 15 años a unos cinco millones de personas de 339 municipios, según la Agencia Boliviana Espacial.

Fuente:

Agencia Esapacial Boliviana

TELAM

SciDEV

ChinaDaily

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más