“El saber humano es una forma construida por la experiencia y, en consecuencia, un reflejo tanto de la mente como de la naturaleza: el saber se hace, no simplemente se descubre.” Elliot W. Eisner El ojo ilustrado

La sección educadores busca ser un entorno donde por un lado, los docentes puedan analizar y conocer los temas relevantes del campo de la tecnología educativa desde una...

Trabajar por proyectos es una decisión didáctica. Tiene que ver con una manera de concebir la enseñanza y el aprendizaje.Los proyectos del Programa 2Mp se sustentan en un determinado enfoque de la enseñanza. Es sobre la base de una didáctica constructivista que pensamos y diseñamos las propuestas que componen nuestros proyectos.

A lo largo del presente artículo caracterizaremos aquellos conceptos que consideramos centrales, en tanto constituyen el marco teórico que orienta nuestras prácticas.

¿Cuáles son los rasgos que caracterizan los proyectos del Programa 2Mp? ¿Por qué decimos que nuestras propuestas son proyectos? ¿Qué aspectos las constituye como tales? ¿Qué...

Es nuestro interés abordar, a través del siguiente artículo, la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas desde una perspectiva institucional, aportando algunas conceptualizaciones sobre la singularidad que adquiere el proceso de implementación de TIC en cada institución. El propósito es reflexionar acerca de los aspectos institucionales de incidencia sobre el proceso de incorporación de las TIC´s en las escuelas, cuya valoración y contemplación no siempre se hallan destacadas a la hora de abordar esta temática.

La incorporación e implementación de TIC en la educación es una temática instalada en el campo educativo. Se extienden a través de una vasta...

Este es un espacio para discutir, evaluar y construir el rol de mediadores TICs dentro del Programa 2Mp de la CONAE, desde una perspectiva de intervención didáctica. Para los que trabajamos asistiendo a las escuelas, a dar los talleres, acompañar a los docente y capacitar a las escuelas en el uso didáctico de la tecnología satelital en la enseñanza, nos parece fundamental crear una instancia de reflexión en relación a la construcción del rol que estamos llevando a cabo.

Un capacitador o facilitador en tecnología educativa generalmente se lo define según su función, que es la de “capacitar a los docente en el planeamiento e incorporación de las nuevas tecnologías y ser soporte técnico de la escuela” (Gyuk, en Dussel y Quevedo, 2010). Ahora bien, para lograr...

Educación y nuevas tecnologías. Del contexto científico al contexto escolar.

La inclusión de recursos tecnológicos es cada vez más habitual en los ámbitos educativos. El valor de las nuevas tecnologías en relación con la enseñanza resulta indiscutido y su incorporación en las prácticas docentes se hace indispensable a la hora de generar propuestas innovadoras orientadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Las imágenes satelitales, los sistemas de navegación por satélites, la información geográfica, los mapas satelitales y los modelos en tres dimensiones forman parte de la tecnología satelital que resulta potente para la enseñanza.

La tecnología...

Tecnología satelital, viejos desafíos, innovación y trabajo por proyecto

Carina Secreto es docente de Geografía y Jefa del departamento de Ciencias Sociales en la EEST Nº2, ubicada en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Junto con Juan Pablo Filoni y Valeria Villarubias, ambos colegas de la misma institución, decidieron a comienzos del año 2016 emprender el desafío de diseñar e implementar un proyecto con tecnología satelital sobre Conquista de América. “Inscribirnos en el proyecto surgió por la necesidad de afrontar viejos desafíos con nuevas herramientas” comenta Carina y luego agrega que la pregunta recurrente sobre cómo lograr aprendizajes significativos, fue abordada desde una propuesta innovadora y coherente al Diseño Curricular correspondiente: “La...

Subcategorías

En esta sección podrán encontrar diferentes artículos acerca de la inclusión de tecnología satelital en la enseñanza. El propósito es brindar un marco teórico que fundamente las diversas actividades, propuestas y proyectos que llevamos adelante desde el programa y que generan e implementan también los docentes que se forman a través de nuestros cursos.

Los desarrollos teóricos realizados destacan  la importancia de incorporar tecnología satelital en las prácticas de los docentes desde dos perspectivas:

- En la escuela primaria y el ciclo básico del nivel medio: la tecnología satelital como herramienta para mejorar la enseñanza, enriquecer las propuestas y ampliar el alcance y la comprensión de los contenidos escolares. Por otra parte en estos niveles la incorporación de tecnología satelital adquiere un sentido social, de brindar acceso a los niños y jóvenes a saberes,  conocimientos y desarrollos científico-tecnológicos que son generados por  nuestro país.

- Ciclo focalizado del nivel medio: la tecnología satelital imbricada al campo disciplinar, teniendo en cuenta la influencia que los desarrollos tecnológicos han tenido en la producción y validación de los conocimientos de cada disciplina.

Ambas perspectivas se sostienen desde la categoría de “inclusión genuina” elaborada por la Magister en didáctica Lic. Mariana Maggio. Compartimos sus palabras: “La inclusión genuina recupera, tanto en el nivel de los propósitos como en el de los contenidos y la propuesta didáctica, el efecto que los desarrollos tecnológicos tuvieron en los procesos de producción del conocimiento en los diversos campos disciplinares. La exclusión tergiversaría los propósitos de la enseñanza y daría lugar a un empobrecimiento de la propuesta.”

Relatos que inspiran es quizá el espacio más trascendente de la sección educadores. Este entorno tomara forma a partir del “saber hacer” de los docentes en las aulas. Guiado por el propósito de recuperar esos saberes y conocimientos propios del oficio de enseñar, generalmente relegados al status de mera experiencia o técnica, se propone sistematizar las experiencias de nuestros docentes y convertirlas así en saber.

Creemos firmemente en los saberes que se van construyendo o tomando forma en la práctica, a medida que se va enseñando. Saberes generados por los docentes “en situación” y sostenidos también por sus propias historias como alumnos y por las huellas de docentes memorables que se imprimen en sus prácticas.

Guiados por esta creencia, invitamos a nuestros docentes a plasmar y ver plasmadas sus experiencias, su saber hacer, sus buenas prácticas, sus prácticas innovadoras,  a través de relatos. Estos relatos se constituyen como narraciones que convocan, que muestran posibilidades, que inspiran la propia obra de otros docentes.

De esta forma las buenas obras, se convierten en un saber disponible para todos.  Cada relato tendrá la marca de quien narra y podrá recrearse por cada uno de los docentes que lo tome como punto de partida, inspiración, faro.

Relatos que inspiran es un entorno de formación colectiva donde cada docente se forma con las obras de los otros y forma a otros con sus obras; entendiendo la formación no tanto como información sino como narración y experimentación, vinculando el saber con los sujetos y la situación.

“El plus que aportan los relatos de experiencias (….) radica en la posibilidad de transmitir, a través de lo que cuentan, lo que paso y les paso a quienes la protagonizaron. Facilitan de este modo, la unión de lo que por lo general aparece disociado en la pedagogía: realidad y enseñanza. Posibilidad y trascendencia."

Andrea Alliaud

Publicamos a través de esta sección las propuestas presentadas por los docentes a través de su participación en la convocatoria El Atlas “Argentina 500 K” en la enseñanza.

Los profesores elaboraron proyectos y actividades incluyendo el uso del Atlas "Argentina 500 K" orientados al trabajo con alumnos de diferentes edades y proponiendo el abordaje de diversos contenidos.

Compartimos las propuestas esperando se conviertan en fuente de inspiración y puedan ser utilizadas por otros colegas. 

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño e implementación de propuestas de enseñanza.  

Consideramos que estos trabajos significan un gran aporte en tanto permiten conocer el modo en que otros colegas han incorporado la tecnología satelital en sus prácticas de enseñanza para abordar diversos temas, casos y problemáticas ligadas a los contenidos curriculares propios de cada disciplina.

En cada uno de los siguientes apartados encontrarán los trabajos realizados por los docentes a partir de su participación en las propuestas del programa.

A continuación se consignan las categorías relativas a las diferentes líneas correspondientes al área Diseño de Propuestas de Enseñanza:

En esta sección se describen distintos sitios en Internet para descargar imágenes satelitales, fotografías aéreas, mapas, coberturas vectoriales etc.

Los materiales desarrollados por el Programa 2Mp de la CONAE tienen, en muchos casos, recursos extraídos de estos sitios, cuyos contenidos son de uso libre y gratuito para fines educativos. 

Noticias destacadas

Aprendiendo el Cruce de los Andes con Te…

En el marco de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín y en el año...

08-08-2017 Actualidad 2Mp

Convocatorias Cursos - 2do. Cuatrimestre…

El Programa 2Mp invita a profesionales de la educación y estudiantes de institutos de formación docente de todo el país...

31-07-2017 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más